8 Consejos para defender tu Programación y Unidad Didáctica

Preparar la exposición y defensa de la programación y unidad didáctica es una buena señal, pues ello significa que has aprobado (o esperas aprobar) la primera prueba de la fase de oposición. Además, más allá de ser una buena señal, es algo que requiere mucha práctica, aún cuando seas una persona que no tenga reparos o miedo de hablar en público.

A continuación se muestran algunos consejos que pueden ayudarte a ultimar detalles y arañar puntos extra en tu defensa.

ESTUDIA A TU TRIBUNAL

Aprovecha la ventaja de conocer el nombre de los miembros de tu tribunal. Busca información sobre ellos en redes sociales, Google, etc. Es posible que encuentres información relevante a considerar en tu exposición, como por ejemplo publicaciones, tesis o, simplemente, aficiones que puedan hacer que remarques o evites determinados detalles en tu exposición.

DIRÍGETE A TODOS LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL

En la medida de lo posible, dirige tu mirada a todos los miembros del tribunal durante tu exposición. Una forma eficaz de captar su atención e invitarles a permanecer activos mientras escuchan es dirigir tu mirada a cada uno de ellos alternativamente. Es posible que estén cansados de escuchar muchas defensas, pero tú no eres uno más.

e

RELACIONA APARTADOS

Los documentos que vas a exponer y defender se prestan a relacionar muchos de los elementos que los componen. No dejes de aprovechar este recurso, sin duda alguna enriquecerá tu defensa y aumentará el valor de tu programación y unidad didáctica. Además, el hecho de invitar al tribunal a visitar diferentes partes del documento evitará una exposición lineal y monótona.

l

ORGANIZA TU PIZARRA

Tanto si usas la pizarra como si optas por una presentación digital, es importante que repartas el espacio disponible de forma organizada y eficaz. En este sentido, trata de utilizar elementos comunes para la exposición de la programación didáctica y la defensa de la unidad didáctica. Por último, asegúrate de que, una vez finalizada la defensa, en la pizarra queda reflejado lo más importante.

v

PIENSA TUS RESPUESTAS

Es probable que durante tu exposición o al final de la misma el tribunal realice una o varias preguntas. Tómate un par de segundos para responder. Tus respuestas son muy importantes, más de lo que solemos creer, ya que el tribunal desea conocer tu opinión sobre un aspecto concreto y no todo vale. Recuerda que siempre es positivo el hecho de que te planteen preguntas.

ACTITUD ABIERTA

Existe la posibilidad de que el tribunal rebata alguno de tus argumentos. Intenta mostrarte abierto y flexible durante tu defensa. Nadie tiene la verdad absoluta, pero es muy probable que los miembros del tribunal tengan más experiencia docente que tú. Esto no quiere decir que no defiendas tus ideas, pero el carácter abierto siempre se valora en positivo.

NO OLVIDES LLEVAR RELOJ

Está claro que una buena preparación de la defensa de la programación y unidad didáctica tiene los tiempos de cada apartado calculados. Es por ello que un reloj para consultar puntualmente el tiempo consumido puede ayudarnos tanto a no sobrepasar el tiempo de exposición como a evitar quedarnos cortos. Ambos casos no darían una buena imagen de tu preparación.

LLEVA AGUA

Si llevamos todo bien preparado es muy posible que estemos cerca de una hora sin parar de hablar, por lo que un trago de agua puntual nos puede ayudar a refrescar la garganta y aclarar la voz. Además, siempre puedes utilizar el agua como recurso para ganar unos segundos si te quedas en blanco durante la exposición o si necesitas tiempo para pensar qué decir.

No eres uno más, tus materiales y exposición son únicos. Valórate.

¡Mucha suerte!

Lunes, 26 de junio de 2017.

2 Comentarios

  1. Juana

    Muchas gracias por estos consejos.

    Saludos, Juana,
    futura maestra funcionaría en breve!!! Jajaja

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aumenta tus posibilidades

Puedes usar esta clave, para beneficiarte del descuento: EDUARDOMORAGON25

Quiero agradeceros toda la confianza depositada en mí, seguiré trabajando para devolverla. Estaré encantado de atenderos cuando me necesitéis.

Detalles de contacto

www.eduardomoragon.com

info@eduardomoragon.com

+34 658 42 68 84

Suscribete

Suscribete

Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras noticias.

Te has suscrito de forma correcta, muchas gracias.

Pin It on Pinterest

Share This