Oposiciones 2018. ¿Vuelta al sistema transitorio?
Desde que el gobierno anunciara hace unas semanas la amplia oferta de empleo público docente para los próximos 3 años, hasta 98.807 plazas, son muchas las especulaciones que está habiendo acerca de si cambiará o no el sistema de acceso.
¿Se volverá a un periodo transitorio como el que se instauró entre 2007 y 2011?
Lo cierto es que los sindicatos de enseñanza han empezado a poner encima de la mesa diferentes propuestas. El gobierno ya ha mantenido una reunión con las administraciones educativas regionales y se han marcado varios aspectos como prioritarios a la hora de negociar cambios. De las propuestas a negociar que actualmente se han planteado, las que más efecto tendrían sobre el actual sistema de acceso son las siguientes:
RENOVACIÓN DE LOS TEMARIOS
La mayoría de los temarios de oposiciones datan de los años 90. Esto hace necesaria una revisión de sus contenidos con el fin de adaptarlos a los conocimientos actuales. Es cierto que no todas las especialidades han visto modificados sus contenidos al mismo nivel, pero es innegable que después de 25 años todos los temarios necesitan actualizarse en mayor o menor medida.
MAYOR PESO A LA EXPERIENCIA DOCENTE
Actualmente, el sistema de acceso está regulado por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero (puedes descargarlo aquí), el cual otorga a la fase de concurso 1/3 del valor total del proceso selectivo. En la última transitoria, este valor aumentó hasta 2/5, es decir, un 40%.
UNA ÚNICA PRUEBA
Básicamente, esto se resumiría en suprimir el carácter eliminatorio de la primera prueba de la oposición (tema y parte práctica), por lo que todos los aspirantes accederían a la exposición y defensa oral de la programación y unidad didáctica. Además, en la última transitoria, la parte práctica de la primera prueba también fue eliminada, así como existía la posibilidad de sustituir la exposición de la unidad didáctica por un informe, para aquellos opositores que llevasen trabajando un determinado periodo de tiempo.
EXAMEN TIPO TEST
Muchos llevan defendiendo la idea de que las oposiciones a cuerpos docentes son las únicas que no cuentan con un examen tipo test entre sus pruebas. Lo cierto es que este cambio supondría un enfoque radicalmente diferente a la hora de estudiar. Un examen tipo test aporta mayor objetividad en la calificación de un examen, aunque en una oposición docente, quizás, es necesario valorar la capacidad de redacción y expresión escrita.
UNIFICAR LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LISTAS DE INTERINOS
Esta propuesta está encima de la mesa y es una de las prioritarias. Sin embargo, se antoja complicado llegar a consensuar entre todas las comunidades autónomas un sistema de gestión idéntico, teniendo en cuenta que las competencias en educación están transferidas.
Habrá que estar atento para ver en qué quedan todas estas propuestas y, sobre todo, con cuánta antelación se anuncian los cambios para poder preparar unas oposiciones de la mejor manera posible y sin la incertidumbre de no conocer al detalle el sistema de acceso.
4 Comentarios
Enviar un comentario
Quiero agradeceros toda la confianza depositada en mí, seguiré trabajando para devolverla. Estaré encantado de atenderos cuando me necesitéis.
Detalles de contacto
www.eduardomoragon.com
info@eduardomoragon.com
+34 658 42 68 84
Design by Luis Quesada Design©Eduardo Moragón
y porque no se valora las oposiciones ultimas aprobadas, que no tuviéramos que presentarnos al escrito otra vez. Estoy ya cansada de estudiar lo mismo y lo tengo aprobado ya 5 veces. Q son años perdidos de nuestra vida.
Buenas María José,
Esas decisiones competen a las administraciones educativas autonómicas. Lo cierto es que tienen poca consideración con el profesorado interino en general. También es difícil buscar un sistema justo para todos (veteranos y nuevos). Ánimo con ello, a ver si la recompensa te llega pronto 😉
Hola, hay alguna novedad sobre la posibilidad de que el examen cambie a tipo test y de que el temario cambie en los próximos años?
Buenos días Juan Antonio,
Para 2021 el temario y el sistema de selección se ha confirmado que se mantiene. A partir de entonces, no hay nada confirmado. Los nuevos temarios siguen siendo borradores a día de hoy y, aunque una de las prioridades del MEFP es cambiar el sistema de acceso, el COVID ha provocado que pase a un segundo plano. Ahora mismo es imposible conocer cuándo se llevará a cabo ese cambio, pero como se suele decir, las cosas de palacio van despacio.
Un saludo.